Información de Kennedy Localidad No. 8

Publicado el: 9/4/13 por Zona Bogotá DC

KENNEDY

portada Kennedy
Kennedy es la localidad número 8 del Distrito Capital de Bogotá, capital de Colombia. Se encuentra ubicada al suroccidente de la ciudad. Se destaca por ser la más poblada de la ciudad con más de un millón de habitantes.

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Algo de historia

El territorio poblado por los indígenas muiscas en el siglo XVI, fue dividido en haciendas durante el período colonial y parte del período republicano hasta la década de 1930, cuando se iniciaron los primeros asentamientos urbanos. En su territorio estaba el Aeropuerto de Techo.
En 1948 se estableció la planta cervecera de Bavaria, la cual funciona allí en la actualidad. En 1961 se emprendió la urbanización, gracias a los créditos de la Alianza para el Progreso, programa del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, quien realizó una visita a Bogotá en 1961.
Hasta 1964 se llamó Ciudad Techo, nombre cambiado por Ciudad Kennedy en honor al asesinado presidente. En 1971 se creó la Alcaldía Local (la primera de Bogotá) y posteriormente la central mayorista Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos). Veinte años después fue elevada a localidad, mediante el Acuerdo 2 de 1992.
Fuente: Wikipedia

RESEÑA HISTÓRICA

La localidad registra dos historias: una en torno a la Hacienda denominada Techo y otra en torno a la Hacienda La Chamicera. Techo, que inicialmente pertenecía a la comunidad indígena, tuvo a través de su historia una serie de traspasos, que terminó transformándola en propiedad de particulares. En cuanto a la Hacienda La Chamicera, después de varios procesos, fue divida en cuatro partes que tomaron los nombres de Santa Inés, Santa Helena, El Porvenir y San Isidrito.
El proceso de urbanización de ciudad Kennedy, ocurre en cuatro importantes periodos:
 Entre 1920 a 1950: se da en torno al aeropuerto de Techo y se empieza a construir la vía que comunicaba la Avenida Caracas con Puente Aranda (hoy Calle 13).
Entre 1950 a 1969 el déficit de vivienda en la localidad fue alto por la alta presencia de inmigrantes desplazados por la violencia. El primer barrio que existió en la localidad fue La Campiña y con éste, se ejecutaron otros proyectos de vivienda.
En 1952 se fundó el barrio Carvajal caracterizado por una amplia zona industrial.
En 1961, el gobierno colombiano y el norteamericano, representado por el presidente John F. Kennedy, bajo el programa “Alianza para el progreso”, dan lugar al proyecto de vivienda popular “Techo”. La urbanización de Techotiva se inició con la construcción, entre 1930 y 1938, en la Hacienda de Techo, del aeropuerto del mismo nombre. Alrededor de dicho aeropuerto surgieron los barrios de carácter obrero mediante la propuesta de autoconstrucción dirigida por Provivienda. En 1951 se inició el levantamiento del barrio Carvajal, para dar albergue a los desplazados por la violencia. En esta misma época se construye el hipódromo de Techo, centro de la hípica nacional por más de 30 años.
Hospital de Kennedy


INFRAESTRUCTURA VIAL

Las avenidas más importantes que recorren de sur a norte Kennedy son:
Avenida Boyacá: De alto tráfico a cualquier hora del día en sus carriles lentos y velocidad relativamente alta en sus carriles rápidos únicamente en las horas valle. Los embotellamientos son constantes en el límite con Fontibón, puente de la Av Centenario; y los semáforos de entrada a los barrios Alsacia y Castilla.
Avenida Ciudad de Cali: Desde su inauguración a finales de los 90, un tráfico creciente mixto pesado (sobre todo de camiones tracto-remolque conocidos coloquialmente como tractomulas) y ligero y una realización de obra que ya lleva casi 3 años en el sector de Tintal Norte, hace que esta avenida sea una de las más lentas de Bogotá, con embotellamientos que pueden tomar media hora al atravesar Kennedy. Esta avenida lo hace de sur a norte desde el sector Las Margaritas, Portal de las Américas hasta el límite con Fontibón, puente sobre el rio Fucha. Aloja el sistema Trasmilenio desde la glorieta de la AV Manuel Cepeda Vargas hasta el Portal de las Américas, en la calle 43 sur.
Avenida Agoberto Mejia: mejor conocida por su antigua nomenclatura que ya quedo en la cultura popular, La "Carrera 86" en Kennedy va desde el puente sobre el rio Tunjuelo, sector Bosa Galan hasta Tabaku de las Americas en Corabastos. Recibio una remodelacion en el año 2009 que la dejo bastante bien, los trancones de antaño ya solo se ven en el cruce con la AV Villavicencio. Mucho tráfico mixto de camiones pesados y ligeros por la cercania a Corabastos, no todos en buen estado, siendo famosa esta avenida por el desfile de carros desvencijados y de tracción animal todas las mañanas partiendo llenos de viveres hacia todos los sectores de Bogotá, el transito debe ser cuidadoso por esta causa.

Las más importantes que recorren Kennedy de oriente a occidente son:
Avenida Villavicencio: aunque planeada hasta la futura Avenida Longitudinal de Occidente, solo esta construida desde la AV Tintal, cruza la Av Cali, sigue hacia la Av Agoberto Mejia, pasa la AV Primero de Mayo y culmina su recorrido en Kennedy precisamente en el barrio Jackeline Onassis, en el borde del rio Tunjuelo. Es de trafico creciente pues comunica a Ciudad Bolivar, Bosa y Soacha con el occidente de Bogotá, lo que hace que los embotellamientos sean constantes en los cruces con la AV Primero de Mayo, AV Agoberto Mejía y AV Cali. No es recomendable en hora pico, que en esta avenida puede ser hasta las 21 horas los sabados.
Avenida Primero de Mayo: planeada desde Bosa el Porvenir, su tramo actual nace desde la AV Agoberto Mejia, pasa por el Hospital de Kennedy y sigue al oriente de Bogotá pasando la Av Boyacá. Es una de las avenidas mas importantes de la localidad por su impacto comercial y socio económico en todos los aspectos, desde el sector salud, pasando por el comercio hasta el amplio sector de esparcimiento colindante a Plaza de las Americas. De mucho trafico sobre todo servicio publico, en horas pico hay embotellamientos en el sector del Hospital de Kennedy y en Plaza de las Americas, el resto del dia fluye muy bien.
Avenida de las Américas (Bogotá)/Avenida Manuel Cepeda Vargas: Las dos avenidas más amplias y rapidas de Kennedy, comunica desde el sector de Marsella pasando por la AV Boyacá, hasta Banderas (a 5 carriles de tráfico mixto más Trasmilenio) y desde alli prosigue a Corabastos (a tres carriles de tráfico mixto). Un ramal, la Av Manuel Cepeda Vargas (cuatro carriles más Trasmilenio) sigue desde Banderas hasta la glorieta de Tintal Plaza. Su prolongación existe hasta la Alameda del Porvenir pero a un solo carril para ambos sentidos en mal estado y la intersección está incompleta aún (un parqueadero que no ha sido expropiado es la causa de que esta intersección no esté completa aún). De excesivo tráfico en hora pico hasta Banderas, los trancones ocupan los 5 carriles de la via en este punto; debido a un mal diseño que hace que el desvio hacia Kennedy Central reduzca a 1 solo carril el elevado tráfico. El otro punto neurálgico es la glorieta con la Av Cali, semaforizada y compartida con Trasmilenio. En horas valle fluye normalmente. En horas pico es mejor evitar el punto de Banderas.
Plaza de banderas
plaza de banderas

Aerodromo de techo y plaza de Banderas
 Aeródromo de Techo y monumento a Banderas, vista aérea en 1930.





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